BRANDING
El concepto de branding o en español construcción de marca, es un tema fundamental dentro del marketing ya que permite identificar y trabajar en aquellos elementos que son esenciales para transmitir una imagen deseada de cara a una audiencia.
¿Sabías que el 80% de las empresas de nueva creación fracasan antes de los 5 años de vida, principalmente porque sólo el 20% invierten en construir una imagen que las diferencie y posicione en el mercado? Por eso necesitas un Manual Corporativo.
1. Un manual corporativo es un documento que recoge todas las normas de uso para la aplicación gráfica de tu marca. Es decir, recoger toda la identidad visual de la empresa o proyecto a definir en el mercado.
Es una guía completa que detalla cómo es el logotipo de nuestra marca y como deben aplicarse los distintos elementos gráficos que la conforman, en los distintos soportes, tanto impresos como digitales, para garantizar la coherencia comunicativa y visual.
2. En segundo lugar, incluiríamos el logotipo. Si está compuesto por texto e imagen, separar cada uno y explicarlo. También hay que especificar si tiene más de una versión, y en este caso, cuando se usa cada una de ellas, por ejemplo, el logo principal puede ser de forma horizontal y podemos diseñar una variante para uso vertical.
Debemos indicar el tamaño mínimo en el que se podrá usar el logotipo sin perder su legibilidad, tanto en imprenta como en su uso en web, banners o emails.
Especificamos variaciones permitidas en el logotipo que pueda sufrir al reducir el tamaño, como suprimir algún elemento del mismo, sin que pierda su esencia.
Si vamos a utilizar el icono que acompaña a nuestro logo de forma aislada, debemos definir también su tamaño.
El área de seguridad se refiere a las márgenes o espacio vacío alrededor del logotipo que debe respetarse siempre y no puede ser ocupado por otros elementos gráficos, para asegurar la legibilidad del logotipo.
Indicamos como deben aplicarse los elementos gráficos de la marca. Por ejemplo, deformar el logotipo, cambiarlo de color, añadirle una sombra, aplicarlo sobre un fondo de color que no forma parte de nuestra gama de colores... etc.
Tenemos que indicar los colores corporativos. Normalmente utilizaremos de uno a tres principales y otros secundarios para usarlos en ciertas ocasiones. Conformando una gama de colores armoniosa que definirán nuestra empresa.
Para identificar cada color utilizaremos las referencias tanto como para impresos y también para formato digital. Uso de Pantone / CMYK / RGB.
Se llama tipografía al tipo de fuente, nada de tipología (Que es el estudio de los tipos de algo no concretado). Y ante la duda, mejor tipo de letra, antes de inventar cualquier otra palabra.
Pondremos la familia de cada fuente a utilizar en un máximo de 2 fuentes para un logotipo, también podremos modificarlas para que hagan referencia o cambio que sugiera cada tipo de logotipo en su diseño.
Por ultimo se puede incluir los diseños preliminares de la papelería empresaria, como tarjetas profesionales, hojas membrete, sobres, carpeta y un montaje de piezas de Merchandising con el logo de tu marca como mugs, lapiceros, letreros, camisetas... etc.
Póngase en contacto con nosotros y envíenos la información de su proyecto, pronto estaremos en contacto.